Ayer se celebraba la Javierada en Navarra (la 1ª) y aprovechamos para ir ya que aunque hacia bastante frío, el día estaba soleado y bonito. Así que para las 10 de la mañana estabamos en Javier escuchando misa y después un bonito paseo y comida. Os dejo un resumen de la historia de las Javieradas y alguna foto de toda la gente que había y algunas cositas que comimos :))
La primera peregrinación masiva data de 1896, cuando más de 20.000 navarros se reunieron en Javier para agradecer la superación de una epidemia de cólera. El nombre de Javierada fue el resultado final de la utilización de varios nombres, Peregrinación a Javier, Marcha a Javier y Javieradas. Este último se fue imponiendo hasta el día de hoy. Su nombre proviene de unir Javier con el sufijo ada que indica sobreabundancia. De cruz, cruzada, javier javierada…
De forma ininterrumpida, fue en 1932 cuando se organizó la primera Javierada conocida en el formato anual actual, que con el tiempo se desdobló en dos fines de semanas consecutivos dada la aglomeración de peregrinos y para separar su asistencia según sexos, si bien hace algunos años la diferencia entre una y otra ya sólo es que la primera se realiza en dos etapas, primer fin de semana de marzo y acaba en domingo y la segunda se hace en una única jornada, la del segundo sábado del mes de marzo.
En la javierada se viven tres momentos fuertes: la marcha o andadura desde el origen de salida hasta el castillo; el viacrucis desde Sangüesa hasta Javier de unos 8 km de distancia y la Eucaristía presidida por el Arzobispo en la gran explanada del castillo.
Canelones de langosta con huevas, manzana y salsa de queso.... para chuparse los dedos :))
Ensalada de templada de pastel de erizos y crujiente de gambas.
Presa de iberico con base de patata.
Torrija de brioche caramelizada.
Petir choux de crema con chocolate caliente y helado de dulce de leche.